Sea o no intencionado, la realidad es que en el 90% de las ocasiones en las que se realizan reportajes, entrevistas o noticias relativas a los entresijos de la industria del videojuego, los protagonistas suelen ser hombres. Esto puede provocar que el usuario medio llegue a la errónea conclusión de que las mujeres no tienen cabida en nuestro mundo, y que su papel en la historia de la industria es meramente anecdótico. Desde VaDeJuegos nos rebelamos ante esta línea de pensamiento.
Roberta Williams (Kings Quest)
Empezamos con uno de los casos más paradigmáticos de cuantos se pueden llegar a recopilar en este artículo. Y es que si uno piensa en la época dorada de la legendaria desarrolladora Sierra, está pensando, aunque sea de manera inconsciente, en Roberta Williams. A Williams se la considera, nada más y nada menos, como la auténtica creadora del género de las aventuras gráficas.
Y es que fueron su mente y su ingenio, las que dieron lugar al desarrollo de la que se considera como la primera aventura gráfica de la historia: Mystery House. Para cuando se retiró de la industria, en el año 1996, más de 30 juegos llevaban su sello, entre los que se encontraban otros clásicos del género como Phantasmagoria o Kings Quest.
Los seguidores más acérrimos del género de los RPGs (juego de rol para ordenador), a buen seguro que tienen en muy alta estima la saga Wizardry. No en vano, esta saga es considerada como la piedra filosofal sobre la que se asentaron las bases de lo que hoy en día conocemos como RPG, ya estemos hablando de juegos para PC o consola. Pues bien, detrás de esta saga se encuentra otra mujer: Brenda Brathwaite.
Considerada como la mujer con más años de carrera continuada en la industria del videojuego, Brathwaite a menudo es denominada como la precursora de sagas como The Elder Scrolls, Baldur´s Gate o Neverwinter Nights. Y como dato curioso, decir que es la actual pareja de otra leyenda del videojuego: John Romero. Sus últimos trabajos han sido el título para Facebook, Ravenwood Fair, y la serie de juegos no digitales, Mechanic is the Message.
A Carol Shaw se la recuerda por dos hechos incontestables. Por un lado, se trata de la diseñadora principal y creadora de uno de los mayores éxitos de la legendaria Atari 2600: River Raid. Pero por encima de todo, Carol Shaw es considerada como la primera mujer en diseñar, programar y desarrollar un videojuego completo: 3D Tic-Tac-Toe, también para Atari 2600. Happy Trails fue su último desarrollo antes del crash de la industria del videojuego, en el año 1983.
Desde aquel momento, Shaw se retiró de la industria del videojuego para volver brevemente en el año 1988, con el fin de supervisar el desarrollo de River Raid II, que se constituyó como su última aportación a la industria. La echaremos de menos.
La carrera de Dona Bailey en la industria del videojuego fue muy corta. De hecho, sólo se la conoce por un videojuego. Así son las cosas, seguro que muchos de ustedes se preguntaran cómo es que incluimos en este especial a alguien con sólo un título en su haber. Bueno... la respuesta es muy sencilla: ese único título es Centipede. Toda una leyenda de las máquinas recreativas de comienzos de los año 80, Centipede es considerado como uno de los primeros juegos (si no el primero) en contar con rutinas de Inteligencia Artificial implementadas en los enemigos.
Centipede también fue un éxito colosal en Atari 2600, lo que le auguraba a Bailey una brillante carrera en la industria. Por desgracia. Bailey se retiró por completo del desarrollo de videojuegos tras el lanzamiento de Centipede, debido en gran medida a las críticas y las presiones que recibía por parte de sus compañeros masculinos. En la actualidad, Bailey se dedica a animar a otras futuras desarrolladoras a introducirse en el excitante mundo del desarrollo de videojuegos.
Anne Westfall (Archon)
Considerada como una de las programadoras más importantes de la década de los 80, Anne Westfall ha pasado a la industria de los videojuego por ser la fundadora, junto con su marido Jon Freeman, de la desarrolladora Free Fall Associates, la primera compañía independiente en ser contratada por Electronic Arts. Bajo su manto, Westfall dio vida a otro clásico legendario: Archon (1983), el mayor éxito de la historia de Electronic Arts hasta aquel momento.
Esta compañía continúa activa, bajo la denominación Free Fall Games, si bien sólo se la conoce un único título adicional: Triplicards. Sea como fuere, Westfall ha mantenido como miembro su estatus de influencia en la industria, durante seis años en la junta directiva de la Game Developers Conference.
Pupila de Roberta Williams, Jane Jensen ayudó a Williams en sus primeros trabajos en Sierra. No obstante, tras el retiro de Williams, Jensen recogió el puesto con el fin de mantener a Sierra en la cúspide del género de las aventuras gráficas. Sobra decir que el objetivo fue cumplido a rajatabla, puesto que Jensen se sacó de la manga todo un referente del género: Gabriel Knight.
En la actualidad, es comúnmente aceptado que Jensen sentó las bases del estilo de narración que es considerado como referente en el género de las aventuras gráficas.
Verdadera alma creativa de los estudios Ubisoft Montreal, a Raymond se la considera comúnmente como la creadora de la saga Assassin´s Creed, tanto a nivel temático como de diseño. Su mano se deja ver claramente en las dos primeras entregas de la saga, si bien a partir de la tercera, acabó por desvincularse con el fin de centrarse en otros proyectos. Entre ellos, el nuevo Splinter Cell.
Antes de recalar en Ubisoft, Raymond colaboró en el desarrollo de varias entregas de la saga Los Sims. E incluso trabajó para IBM y Microsoft. Sin duda, se trata de una de las principales mujeres en la actual industria de los videojuegos.
Detrás de la que es considerada como uno de las mayores aventuras de la presente generación, se encuentra una mujer. Esa aventura es la saga Uncharted, y la mujer, Amy Henning. Toda una veterana de la época dorada de la NES (Nintendo Entertainment System), Henning trabajó en Crystal Dinamics antes de incorporarse a la disciplina de Naughty Dog. Allí, colaboró activamente en el desarrollo de la franquicia Jak & Daxter.
No obstante, su gran logro es la saga Uncharted, de la que es principal escritora. Además, fue Directora de la primera entrega, y Directora Creativa de la segunda y tercera entregas. En cuanto a The Last of Us, por el momento se desconoce su implicación en el juego, si es que tiene alguna.
Finalizamos este artículo con un caso muy curioso. Y es que Silicon Sisters es una desarrolladora de videojuegos formada por Brenda Bailey Gershkovitch y Kirsten Forbes. ¿Su particularidad? Crear videojuegos centrados en el público femenino. Y es que Forbes y Bailey consideran que las típicas historias y tramas argumentales de los videojuegos actuales (salva a la chica, salva el mundo, gana la guerra) están desarrolladas con los hombres como público objetivo.
Así, desde Silicon Sisters intentan desarrollar videojuegos que cuenten con una afinidad mayor hacia las mujeres. Y es que un reciente estudio demostraba que el 40% de los usuarios de videojuegos en Canada y Estados Unidos, son mujeres. Desde VaDeJuegos aplaudimos esta iniciativa.
Nos dejamos unas cuantas en el tintero por la simple razón de que son muchas más de las que la gente se piensa y podríamos pasar aquí días citando nombres... Pero como han podido comprobar, el papel de la mujer en la industria de los videojuegos es mucho mayor de lo que comúnmente se le suele reconocer.
Fuentes videojuegos, wikipedia
No hay comentarios :
Publicar un comentario