lunes, 23 de junio de 2014

Gamer Un Privilegio



Introducción

 Gamer o videojugador es aquel que se caracteriza por jugar con gran pasión, dedicación e interés a los videojuegos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a estos jugadores habituales como «geeks de los videojuegos», «freaks de los videojuegos» o «frikis de los videojuegos». Ninguno de esos términos (videojugador,gamer, freak etc) es necesariamente peyorativo o indica una patología en las personas designadas. Sin embargo cuando un jugador alcanza un nivel patológico deadicción a los videojuegos (u otros tipos de juegos) se dice de él que es un ludópata. También, y más concretamente, se utiliza en ocasiones el anglicismo hardcore gamer (literalmente: «jugador duro») para referirse a un ludópata adicto a los videojuegos. La ludopatía ligada a los videojuegos es, en el caso de los videojuegos multijugador, una forma de ciberadicción.





Clases


Los grupos distintivos son:
  • Casual: Se denomina así a aquel individuo que no está comprometido propiamente a conseguir todos los objetivos posibles en un juego dado. Además, estos jugadores no suelen emplear mucho tiempo en un juego dado, caracterizándose, en muchos casos, por jugar a muchos juegos, pero durante poco tiempo o en intervalos irregulares. Un gran grupo de ellos no tienen interés en mejorar sus habilidades ya que lo consideran solo un pasatiempo.
  •  Regulares: Muchas personas no consiguen encajar en la categoría de jugador hardcore, pero a su vez tampoco en jugadores casuales, para estos se asigna el término de jugadores regulares el cual se refiere a un jugador que juega de manera habitual, tiene ciertos conocimientos de los video juegos, pero no busca un gran reto como los jugadores hardcore, son competitivos pero no tienen interés en ser los mejores.
  • Hardcore: Se caracteriza por ser un jugador que dedica muchas horas al día a jugar video juegos. Busca mejorar constantemente y tener puntuaciones máximas, estos jugadores no quedan satisfechos con terminar un video juego de manera habitual pues buscan siempre conseguir todo lo que se pueda en una alta dificultad y con grandes retos, también gustan de modos competitivos para demostrar sus habilidades. Estos jugadores son verdaderamente aficionados a los videojuegos, no buscan solo un medio de entretenimiento sino un reto o una aventura épica y de ser posible hacerlo un estilo de vida
  •  Pro: Que se caracteriza por ser un gamer con habilidades extraordinarias para jugar, y por ello, es considerado un jugador experto por la comunidad. Un gran grupo de estos jugadores logran ganar dinero por su habilidades, integrarse a un equipo y participar en torneos.

Estudios:



 La mala reputación que han tenido los videojuegos, sobre todo entre los padres, ha ido disminuyendo con el tiempo gracias a la ciencia. Diversas investigaciones se han esmerado en demostrar los beneficios que estas plataformas virtuales entregan a los jugadores regulares, conocidos en el ambiente como “gamers”.

 La última fue una investigación publicada en la revista Translational Psychiatry, donde se concluye que aquellos adolescentes que pasan mucho tiempo utilizando videojuegos poseen un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros.
 El grupo de expertos analizó imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 jóvenes de 14 años que jugaban tanto de forma moderada como en exceso, hallando estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas del cerebro ligadas a las respuestas frente a una recompensa. 

 A juicio de Simone Kuehn, de la Universidad Ghent de Bélgica, y Juergen Gallinat, de la Universidad de Medicina de Alemania, participantes del proyecto, los resultados demuestran que “el estriado ventral juega un papel importante en el uso excesivo de videojuegos y contribuye a nuestra comprensión de la adicción conductual”. Algo que se ha intentado demostrar de en varios estudios anteriores y que tienen directa relación con la actitud deadicción que toman algunos gamers frente al juego. 

Luke Clark, del departamento de Psicología Experimental de la Cambridge University, quien también avala la tesis, dijo que los resultados son "realmente provocadores, dado que se trata de un núcleo central en el sistema motivacional y sendero de la dopamina en el cerebro".
 
 Es decir, el cerebro se acostumbra más a la emoción provocada por lograr una meta y superar un obstáculo dificil, pudiendo provocar la química de la matería gris.

Videojuegos, ¿ayuda o perjudica?


 Pero este no es el único experimento que se ha realizado en torno a los videojuegos. Hace ya varios años que distintos grupos de científicos han determinado múltiples beneficios para las personas que suelen jugar con regularidad.

Ojos

 El primer beneficio, dicen los expertos, es visual. La ambliopía, también conocida como “ojo vago”, es un mal en el que uno de los ojos tiene un funcionamiento inferior al otro. Por lo general su tratamiento involucra colocar un parche sobre el ojo en buenas condiciones y sugiere pasar alrededor de 16 días de esa forma (dependiendo de la gravedad), lo que obliga a trabajar mucho más al ojo afectado.

 ¿Qué relación tiene con los videojuegos? Según investigadores de la Nottingham University, esta deficiencia podría ser curada en un periodo 380 veces menor utilizando videojuegos del tipo FPS durante el tratamiento.

 A su juicio, las plataformas virtuales de diversión nos obligan a explotar todo el potencial del sentido visual y la rapidez en que se comunican con el cerebro.

 También se cree que los gamers cuentan con una mayor capacidad de detectar diferentes tonalidades de gris, algo que podría salvar la vida de una persona, por ejemplo, si conduce un auto durante una carretera con neblina. Algo similar ocurre con los objetos pequeños y a mayores distancia.

Estrés

Una investigación realizada por la Nottingham Trent University a pacientes con cáncer, mostró que estas personas mejoraban su condición cuando se incluía el uso de estas plataformas en sus tratamientos. Los enfermos evidenciaban valiosas mejoras en su presión sanguínea, uso de analgésicos y manejo de la ansiedad.

Respecto de esto último, Mark Griffits, jefe del estudio, destaca el caso de un menor que en su estado de estrés se quitaba pedazos de piel de los labios. Tras entregarle una consola de juegos, el niño mejoró su situación clínica y emocional, sus labios sanaron y dejó de lastimarse a causa gracias a la disminución de su estrés.Mentales


Otra investigación liderada por Jayne Gackenbach, de la Universidad Grant MacEwan, concluyó que los gamers tienen sueños diferentes a los de otras personas, incluso tienen mayores probabilidades de controlarlos. Ello sucede porque esta gente logra confrontar sus miedos, debido a que ya están acostumbrados a hacerlo de manera virtual. 

Asimismo, quienes juegan con regularidad, tienden a resolver sus problemas con mayor facilidad.

Sueños

 ¿Qué tienen en común los sueños y los videojuegos? Ambos son realidades alternas. Partiendo de este principio, es fácil darse cuenta de que de hecho, los diferentes títulos que juegan los gamers pueden afectar la forma en la que una dimensión se relaciona a otra; es decir, la forma en la que un videojuego puede alterar las imágenes mentales creadas por el subconsciente.

 Se han realizado numerosos estudios alrededor del mundo sobre el efecto de los videojuegos en diferentes ámbitos, pero recientemente, la psicóloga canadiense Jayne Gackenbach (líder en conocimiento sobre cómo afectan los videojuegos al ser humano) descubrió algo muy interesante. Según los resultados de su investigación, los gamers que juegan constantemente pasan por una especie de transformación mental nocturna que afecta las experiencias de la vida “real”.

 Según dice, entre estas dos realidades alternas existe una conexión muy poderosa ya que con un experimento que incluyó a 123 gamers y “civiles”, la psicóloga ha descubierto que un gamer que juega seguido es más propenso a varias cosas. Primero, los hardcore gamers tienden a experimentar más sueños lúcidos que el resto de la gente. Segundo, este tipo de personas tienen un nivel de concentración y una relación espacial más elevada que la del ciudadano promedio.

 Algo muy interesante es que Jayne Gackenbach descubrió que aparte de tener más sueños lúcidos, los gamers no ven las pesadillas como algo inherentemente negativo y además, pueden ejercer una especie de control sobre el sueño en sí. Igual que como llevarían a un protagonista por la historia como les diera la gana, los gamers se conducen a sí mismos por el propio sueño alternando entre la primera y tercera persona, igual que en un videojuego como Skyrim, por ejemplo.

¿Adicción?

Actualmente existe el debate entre médicos e investigadores sobre si el uso excesivo de videojuegos debería ser reconocido como una adicción y considerado como una forma de trastorno mental.

Henrietta Bowden-Jones, del Imperial College de Londres, dijo que los últimos hallazgos eran relevantes para los médicos porque "cierran un poco más la brecha" entre los videojuegos y otras adicciones, brindando posibles opciones terapéuticas para su tratamiento.

"El próximo paso será determinar si las diferencias de volumen o la dopamina en el cerebro son una causa o un efecto del exceso", tal como sucede en otras adicciones. "La pregunta crucial es si la diferencia estructural es un cambio causado por el juego frecuente", concluyó.




No hay comentarios :

Publicar un comentario