jueves, 30 de enero de 2014

MOBA Nacimiento y Desarrollo







 Se termina el siglo XX, la época donde las guerras eran moda, los presidentes tenían medallas en el pecho y Michael Jackson era completamente negro, pero nos centraremos en la nueva era, aquí donde los videojuegos iban a ser utilizados por 1200 millones de personas a nivel mundial, siendo el 46% mujeres y estimando que al menos 58 millones juegan MMORPG ( Massive Multiplayer Online Rol Playing Game). 

Comienzo...

 La cuna se mece en el año 2003 cuando Blizzard Entertainment hace lanzamiento de Warcraft III: The Frozen Throne la expansión de Warcraft III: Reing of Chaos donde el editor de mapas era muy popular, tan así que una persona cuyo nick era Eul creo el mapa denominado DotA (Defense of the Ancients) y estaba basado en Starcraft "Aeon of Strife". Este mapa tuvo muchas variantes basadas en el original, pero Allstars  la versión de Steve "Ginsoo" Feak fue la que se volvió más popular del juego. A partir de la versión 6.01, el autor de las modificaciones fue Abdul "IceFrog" Ismail quien es el diseñador actual. 
Creándose el primer MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).


Desarrollo... 

 Nos adelantamos hasta el año 2009 donde Riot Games saca su propio MOBA basado en el anterior nombrado DotA, este es conocido como League of Legends (LoL), juego que hoy en día es el más jugado de este genero con 500 mil jugadores simultáneos en hora pico, donde también en octubre del 2012, contaba con 70 millones de jugadores registrados por lo que lo hace el más popular de los MOBA.

  DotA 2 la "secuela" de DotA creada por Valve y jugada a través de la plataforma Steam fue lanzado oficialmente el 9 de julio de 2013, previamente estuvo la versión beta. Este tuvo 325 mil jugadores simultáneos a fines del año de su lanzamiento teniendo menos que LoL a la misma fecha.

 Después de DotA muchos MOBA aparecieron como los nombrados anteriormente (que son los más populares) y se agregan a la lista HON (Heroes of Newerth), Smite, Bloodline Champions, Heroes of the Storm entre otros. Esta clase de juegos se a vuelto muy popular en los últimos años, y aunque no haya una cifra exacta, mirando solamente los números de los nombrados posteriormente es fácil deducir que este genero es uno de los top 3 de los videogames.

Fuentes Wikipediaasesoriavideojuegos, neogaf, venturebeat

1 comentario :

  1. El primer paso a los mobas modernos fue el HoN, que trató de emular el dota sin tener ningún derecho de autor (por eso el camuflaje en los personajes y habilidades), pero bueno, falló el temas de mecánica que lo hacian más tedioso que el mismo mod original.

    No creo que los Moba mundialmente superen en cantidad de jugadores a los MMORPG, pero quizá ya cuente con más jugadores online que FPS modernos. Le daría el top 2, en este preciso momento no se me ocurre otro género que acumule tanta gente online y simultaneamente.

    Saludos

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